martes, 29 de enero de 2013

GUÍA DE PREGUNTAS PARA EL TEMA 6

  1. ¿Qué es un fósil? (recuerda las palabras clave). Pon ejemplos de los distintos tipos de fósiles que podemos encontrar (tantos como puedas).
  2.  ¿Qué nos dicen los fósiles? Es decir, ¿qué información nos aportan?
  3. ¿Qué son las icnitas?
  4. Qué tipo de organismo era el Archaeopteryx? Indica sus rasgos más característicos.
  5. ¿Qué supuso para los mamíferos la extinción de los dinosaurios? ¿Por qué?
  6. ¿Cómo era la atmósfera primitiva?
  7. ¿Por qué hay que proteger la biodiversidad actual?
  8. Las primeras bacterias utilizaban el dióxido de carbono para formar rocas. ¿De qué otra forma redujeron la cantidad de dióxido de carbono que había en la atmósfera primitiva?
  9. ¿Qué es la evolución? Si tomamos como ejemplo el caso de los équidos, ¿cómo ha evolucionado su tamaño? ¿y el número de dedos?
  10. Dime todo lo que sepas sobre los grupos de reptiles que vivían hace 200 millones de años.
  11. Dime todo lo que sepas sobre los organismos que habitaban los océanos hace 520 millones de años.
  12. ¿Cómo se forman los fósiles? Dime cómo se llama el proceso y cómo se desarrolla.
  13. ¿Cuál es el significado de extinción? Dime ejemplos de organismos (pertenecientes a, al menos, dos grupos diferentes) que estén extintos.
  14. ¿Qué es un "fósil viviente"?
  15. Los peces son el primer grupo de vertebrados que aparecieron. ¿Cuál es el grupo de vertebrados que aparece a continuación?
  16. Ordena cronológicamente los siguientes sucesos e indica hace cuantos millones de años ocurrió cada uno de ellos: a.) gran diversificación de la vida en los océanos, b.) primeros seres vivos fosilizados, c.) desaparición de los dinosaurios, d.) formación de la Tierra, e.) los reptiles colonizan los medios continentales, f.) las plantas colonizan los medios continentales.
  17. [Varias imágenes de organismos del pasado que hemos visto en clase para que las identifiques]
  18. ¿Cómo es posible que sepamos tantas cosas de los dinosaurios hoy en día? Dime todo lo que sepas.
  19. Dime, al menos, dos especies que se encuentren en peligro de extinción hoy día y determina qué medidas podríamos tomar para intentar evitar su extinción.
  20. ¿Qué serie de hechos permite comprobar la reconstrucción de la historia de la vida que hacemos gracias a los fósiles? (5 hechos).
  21.  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada